La NO Escuela de Teatro y Circo 2018

 

Este verano 2018 NO HABRÁ décimo octava versión del proyecto “Dale tu tiempo al arte: Escuela de Teatro y Circo”. En esta oportunidad NO SE REUNIRÁN alrededor de 300 niños y jóvenes de entre 8 y 26 años, con el fin de aprender y vivenciar de manera lúdica y cooperativa las artes de las tablas y circenses.

 

Así, esta vez, la Escuela de Teatro y Circo NO SE TRANSFORMARÁ en un espacio de reunión para la juventud angelina y provincial, donde podrían aprovechar el tiempo de vacaciones participando en una actividad completamente gratuita. En este sentido, es necesario destacar que esta decimoctava versión de la Escuela de Teatro y Circo NO OBTUVO FINANCIAMIENTO DE NINGÚN TIPO, a pesar de las intensas gestiones realizadas por la Agrupación Perfiles y Siluetas.

 

Con la primera Escuela de Teatro y Circo en el verano de 2000, llevada a cabo en Casa de la Cultura de Los Ángeles, se inició un proyecto que con los años creció en convocatoria e interés para los niños y jóvenes de ciudad y provincia. Ese primer año, la Escuela atendió a más de 70 alumnos. El año 2001 ya se había aumentado el cupo a 150, llegando a 200 en su quinta y sexta versión, y, en el verano 2006, a una inscripción de 300 niños y jóvenes, con una larga lista de espera, cifra que SE IBA A MANTENER este verano en su decimoctava jornada.

 

En todos estos años, la Escuela HABÍA ALBERGADO, sin hacer distinciones de ningún tipo, una gran diversidad de niños y jóvenes quienes habían encontrado un espacio lúdico de aprendizaje y esparcimiento, así como un espacio de encuentro y de relación con otros. La Escuela, en este sentido y desde su creación, siempre se proyectó como una instancia para aprender de los demás y crear desde la diversidad, basada en los postulados de la Pedagogía Teatral.

 

Como en todas sus versiones, para este año, con el objetivo de atender a sus estudiantes, la Escuela HABÍA PROYECTADO CONTAR con un equipo de 20 personas entre monitores y monitores ayudantes. Todos ellos, actores y artistas circenses con destacada trayectoria tanto regional como nacional, quienes IBAN A ENFRENTAR este proyecto con un alto nivel de compromiso por entregar a través de la práctica y el trabajo lúdico y colaborativo los conocimientos a los participantes, desarrollando en ellos diferentes habilidades: vocales, corporales, musicales. Para esto, la Escuela CONTABA con una serie articulada de asignaturas tales como danza, movimiento, actuación, teatro callejero, pantomima, mano a mano, malabarismo y acrobacias aéreas entre otras.

 

Con todos los conocimientos teóricos y prácticos entregados durante las dos semanas de clases intensivas, estudiantes y monitores MONTARÍAN dos muestras abiertas al público a fines de enero en el escenario del Teatro Municipal de Los Ángeles.

 

Para financiar este proyecto, año tras año, la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas ha postulado a diversos fondos de concurso público como tales como: FONDART regional, Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Además, se han gestionado apoyos de instituciones como Municipalidad de Los Ángeles, Programa Comuna Segura, entre otras.

 

Por otro lado, Instituciones de educación superior como la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles y la Universidad Bolivariana, e instituciones de educación Básica y Media dependientes de la Municipalidad tales como Liceo Bicentenario, Escuela José Manso de Velasco y Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, han facilitado sus instalaciones para la realización de la Escuela de teatro y Circo, comprometiéndose, de esta manera, con este importante proyecto.

 

Finalmente, la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, lamenta profundamente NO PODER ALBERGAR a los niños, niñas y jóvenes durante las dos semanas intensivas que duraba este espacio lúdico y diverso, que por sus características es prácticamente único en la región y país. Lamenta que este tremendo proyecto tenga que depender cada año de obtener un financiamiento concursable, pese a ser una iniciativa que cuenta con 17 años de éxito y reconocimiento. Lamenta no contar con un apoyo institucional permanente que complemente los esfuerzos que se hacen desde la gestión y creación de la Escuela, por permanecer como una alternativa sana, que contribuye a la formación de ciudadanos/as creativos, empoderados, críticos y con consciencia social.

 

Finalmente Perfiles y Siluetas, reafirma su compromiso con el desarrollo artístico  y  se compromete a buscar nuevas fuentes de financiamiento para realizar este proyecto el próximo año, e invita a instituciones y empresas de nuestro territorio a comprometerse con apoyo financiero.

 

Esta  es una pausa obligada por el no financiamiento, pero no amilana nuestro compromiso con los cientos de jóvenes  y niños que cada año participan y esperan  este hermoso proyecto de participación, creación e inclusión.

 

 Y que el año  2019 podamos decir nuevamente ¡¡¡ Bienvenidos a la XVIII versión de la Escuela de Teatro y Circo!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Carta abierta a la comunidad:

January 19, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Condell 420, Los Ángeles, Chile. Contáctanos en perfilsilueta@gmail.ccom